Resolvemos todas tus dudas

Farmacloud es Gratis y Segura

¿Qué es Farmacloud?

Es una aplicación que te permite tener una cuenta gratis, diseñada desde FACAF, por las farmacias y para las farmacias, que posibilita gestionar tus cobros y tus pagos en un solo lugar, desde las liquidaciones de la seguridad social, hasta los cobros por las ventas en tu farmacia. También te da la posibilidad de generar rendimientos con tus saldos disponibles, con la que además podés enviar y recibir, plata a/o de otros usuarios de cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU) gratis e instantáneamente y podés seguir todos los movimientos de tu cuenta cuando y desde donde quieras.

Y que en un futuro próximo va a incorporar nuevas oportunidades de negocios para tu farmacia.

¿Farmacloud está regulada como entidad financiera por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)?

No, Farmacloud no es una entidad financiera, es la app que presta servicios a FACAF y como tal no está inscripta. Es FACAF quien está inscripta como Proveedor de Servicios de Pago (“PSPCP”) en el “Registro de Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen cuentas de pago” del B.C.R.A. bajo el número 33571. También está inscripta como billetera virtual en el registro del BCRA bajo el número 36.557, bajo la órbita de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, sometiéndose al régimen informativo y de vigilancia periódico por parte del B.C.R.A.

Farmacloud/FACAF legalmente tampoco es una entidad financiera. Si bien brinda servicios financieros a través de una app y es un Proveedor de Servicios de Pago, no se encuadra en los requerimientos que exige la Ley 21.526 de entidades financieras para ser considerada como tal, porque no realiza intermediación financiera, actividad que sí realizan los bancos.

¿Cómo ingreso a Farmacloud?

El primer paso es contactarte con la entidad a la cual estas asociado para pedirle que inicie el proceso de adhesión y a partir de ahí recibirás un e-mail con los pasos subsiguientes.

¿Cómo doy de alta mi cuenta en Farmacloud?
  • Validá el e-mail que recibís de Farmacloud
  • Completá la información y subí la documentación solicitada
  • Clickeá aceptar y recibirás un token de seguridad
  • Tu entidad supervisa y aprueba la apertura de tu cuenta
  • FACAF realiza la aprobación de 2do nivel. 

¡Y ya podes operar!

¿Por qué me piden fotos del DNI y una selfie mía?

Para Farmacloud tu seguridad es muy importante. Por eso te vamos a pedir foto de tu DNI y una selfie para asegurarnos que sos vos y así activarte tu cuenta. Si las fotos se ven mal o si tu DNI está vencido, no vamos a poder avanzar con tu validación.

¿Qué pasa si no proporciono los datos personales que piden o si estos no son exactos?

Los datos personales son necesarios para el registro y la prestación de los servicios por lo que si no nos proporcionas estos datos o estos fueran falsos o inexactos, el servicio se verá afectado e incluso Farmacloud podrá cancelar o inhabilitarte como usuario y/o restringirte el acceso al servicio. 

¿Cómo protege Farmacloud la información de sus usuarios?

FACAF está inscripta en el Registro de Bases de Datos Personales y cumple con la Ley 25.326 de protección de datos personales, garantizando el resguardo de los datos de sus usuarios.

¿Qué medidas de seguridad y confidencialidad protegen mis datos personales?

Los datos recibidos se mantendrán en estricta confidencialidad y reserva. Para garantizar la seguridad de la información se implementan medidas administrativas, técnicas y físicas diseñadas para proteger tus datos personales frente a su destrucción, pérdida, alteración, acceso, comunicación o uso accidental, ilegal o no autorizado. Estas medidas cumplen con los estándares que exige la normativa aplicable en materia de protección de datos personales y los más altos estándares de la industria.

¿Farmacloud comparte mis datos personales con terceros?

Podremos comunicar los datos personales que registramos sólo para el cumplimiento de los fines que indicamos en las Políticas de Privacidad a nuestras entidades asociadas, empresas vinculadas y cualquier persona humana o jurídica que pudiera estar relacionada con Farmacloud y/o con la que Farmacloud tenga un vínculo comercial para prestarte los servicios que te ofrecemos. Siempre lo haremos en cumplimiento de la normativa aplicable y que no autoriza a dichos proveedores de servicios a revelar o divulgar ni a usar con finalidades diferentes tus datos personales, y que sólo podrá tratarlos para aquellos usos que sean estrictamente necesarios para la prestación de los servicios en nuestro nombre, o para dar cumplimiento a obligaciones legales.

Por último, podremos revelar tus datos personales (a) si estamos obligados a hacerlo por la normativa aplicable; (b) en el marco de un proceso judicial o en cumplimiento de un requerimiento de autoridad competente, (c) a las fuerzas y cuerpos de seguridad o a otros funcionarios públicos cuando lo soliciten legítimamente, o (d) en el marco de una investigación de actividades fraudulentas o ilegales, o que se presuman fraudulentas o ilegales por autoridad competente.

¿Qué derechos tenés como titular de datos personales?

Bajo la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 tenés derecho a acceder, modificar, rectificar, eliminar y actualizar tus datos personales. El derecho de acceso lo podrás ejercer de forma gratuita en intervalos no menores a seis meses, salvo que acredites un interés legítimo al efecto. Sin perjuicio de eso, en tu perfil de cuenta podrás acceder en todo momento a esa información y actualizarla.

¿Puedo ingresar desde una computadora o un celular?

Si. Farmacloud es un servicio denominado genéricamente OTT (Over The Top) por sus siglas en inglés, que se presta a través de Internet fija o móvil, al que accedes desde un navegador web, y desde cualquier dispositivo fijo o móvil que te lo permita.

¿Qué costo tiene acceder a Farmacloud?

¡Ninguno! Tampoco tiene un costo por mantenimiento de tu cuenta.

Cobrá, transferí y pagá cuando vos querés

¿Qué es una Farmacuenta?

Una Farmacuenta es una cuenta virtual individual que te permite operar con Farmacloud.

¿Qué es el CVU y para qué sirve?

El CVU es la Clave Virtual Uniforme que identifica unívocamente tu Farmacuenta y que te sirve para realizar transferencias de plata entre cuentas virtuales y/o cuentas bancarias.

¿Qué es el CBU y para qué sirve?

La CBU o Clave Bancaria Uniforme, es un código utilizado por los bancos para la identificación de tus cuentas y que te sirve para realizar transferencias de plata entre cuentas bancarias y cuentas virtuales. 

¿Cómo obtengo mi CVU?

Para obtener tu CVU, tenés que ingresar a tu Farmacuenta y clickear en el lápiz ubicado en la esquina superior izquierda, a continuación del número de cuenta, se desplegará un pop-up con el detalle de la cuenta, y en el tercer campo, bajo el título Número de CVU  te aparecerá la información de tu CVU/CBU/Alias.  Podes copiarlo para luego pegarlo clickeando  en el icono. También podrás obtener un certificado de tu CVU oprimiendo el botón Constancia CVU al final del pop-up.

¿Puedo transferir desde mi Farmacuenta a otra cuenta bancaria o virtual?

¡Sí! Solo tenés que conocer o pedirles su CVU/Alias o CBU/Alias.

¿Cómo obtengo un comprobante de mi transferencia por CVU?

El registro de la operación lo podés ver en tu Farmacuenta. Podés ver importe, fecha, hora, datos de origen y destino, y podes bajar la información a un archivo con extensión .csv o .pdf

¿Cuántas transferencias puedo hacer o recibir por día desde Farmacloud?

¡Las que quieras! No hay límite.

¿Tiene algún costo la transferencia por CVU?

No, las transferencias también son gratis.

¿Cómo hago una transferencia desde mi Farmacuenta?

Selecciona el botón Transferir Dinero o desde el menú lateral selecciona Transferir Dinero, completa CVU o Alias, importe, concepto y si queres un e-mail y un mensaje para el receptor de la transferencia.

¿Cuánto demora la transferencia por CVU?

La acreditación es en el momento.

¿Hay un monto mínimo de transferencia a través de CVU?

¡No! Podés transferir el importe que quieras.

Cobrá con el “QR de las Farmacias” y pagá menos

¿Qué es un QR?

El código QR es una evolución del código de barras que puede leerse desde cualquier dispositivo móvil. Es un código de respuesta rápida por sus siglas en inglés (QR “Quick Response”), contiene información específica e univoca de tu Farmacuenta. Los datos dentro del código QR son definidos siguiendo el estándar de mercado. Como comercio vendedor debes ofrecer tu código QR para poder aceptar el pago de cualquier cliente y de cualquier otra billetera. Es un método de pago más seguro y conveniente tanto para el comercio como para el cliente, mediante el cual se evita el uso tradicional las tarjetas plásticas y el DNI.

¿Que es el “QR de las Farmacias”?

Es el código QR ofrecido desde Farmacloud para que tu cliente te pueda pagar su compra desde cualquier billetera virtual.

¿Puedo aceptar un pago de cualquier otra billetera?

Sí, por normativa del B.C.R.A., los QR son interoperables y pueden ser leídos por cualquier billetera virtual, permitiendo pagar mediante una transferencia instantánea entre cuentas. 

Esto implica que por el momento no es posible pagar el QR con tarjetas de crédito o débito.

Una vez que el cliente realizó el pago con transferencia, podrá mostrarte la operación exitosa en su app. El dinero se acreditará de manera inmediata en tu Farmacuenta. 

¿Cuánto me cuesta el cobro por QR?

La comisión por cobrar con “El QR de las Farmacias” es de solo 0,7% + impuesto. Más baja que las comisiones tradicionales del mercado.

¿Qué beneficios tiene cobrar por “El QR de las Farmacias”?

Podés empezar a cobrar tus ventas de una forma innovadora y segura.

Aceptás pagos con todas las Billeteras Virtuales y App Bancarias habilitadas ofreciéndole más opciones de pago a tus clientes.

Mejorás la experiencia de cobro porque es muy simple y práctico.

Disponés inmediatamente de tus ventas en tu cuenta bancaria.

Vendés de manera ágil, segura y sin contacto, cuidándote y cuidando a tus clientes.

Pagas una comisión más baja que las tradicionales del mercado.

Invertí y generá rentabilidad diaria*

*Disponible a partir del 20 de Abril de 2024.

¿Cómo genero rentabilidad diaria con mis fondos disponibles?

Generas rentabilidad invirtiendo tus fondos a través de Farmacloud en un Fondo Común de Inversiones.

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

Un fondo común de inversión o FCI es un instrumento de inversión colectiva. Se forma cuando un grupo de personas aporta su dinero para que lo administre un profesional (Sociedad Gerente) y lo invierta en determinados activos autorizados y regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), tales como bonos, plazos fijos y otros instrumentos financieros disponibles en el mercado, que conforman el patrimonio del FCI, y una Sociedad Depositaria (o agente de custodio de productos de inversión colectiva de FCI).

El administrador del FCI (Sociedad Gerente) procura generar el mejor resultado comprando y vendiendo estos activos, de acuerdo a la estrategia de administración del FCI que contempla variables de riesgo y rentabilidad. Podés invertir en FCI con Allaria Fondos a través de Farmacloud.

¿Cómo hago para invertir en FCI con Allaria Fondos a través de Farmacloud?

Selecciona Invertir, luego ingresá el monto que quieras invertir, puede ser desde $1.000. ¡Asegurate de tener fondos disponibles! Tu inversión la hacés desde el saldo disponible en tu Farmacuenta, por lo tanto, el monto a suscribir no puede ser mayor a tu saldo disponible.

Por única vez, deberás aceptar los Términos y Condiciones y el Reglamento de Gestión. Es importante que los leas para estar informado y conocer tus derechos y obligaciones como inversor.

Una vez realizada la aceptación y pasadas las 48 horas hábiles, ¡empezarás a ver el resultado de tu inversión en tu Farmacuenta!”

¿Qué es una suscripción?

Cuando suscribís a un FCI, estás invirtiendo en ese FCI. Es decir, adquirís una parte del fondo a un valor determinado, denominado cuotaparte. Cuando pidas invertir a través de Farmacloud, la plata necesaria para suscribir será debitada de tu cuenta.

¿Qué es una cuotaparte?

Cada una de las partes del FCI se llama cuotapartes y cuando el valor de las inversiones del FCI varía, ello se ve reflejado en el valor de las cuotapartes.

Entonces, cuando invertís en un FCI, adquirís una cuotaparte de dicho fondo. Esto se denomina “suscripción de cuotapartes”.

¿Qué es el rendimiento o la rentabilidad de una inversión en FCI?

Se denomina “”Rentabilidad del FCI”” a los resultados del valor de la cuotaparte que fueron adquiridos oportunamente a un precio determinado.

La tasa del rendimiento estimado del FCI se calcula en base a la tasa nominal anual proyectada en relación al rendimiento obtenido en el último día. Tené en cuenta que el rendimiento del FCI no está garantizado y el porcentaje de rentabilidad puede variar diariamente en relación a los resultados.

¿Cómo realizo el seguimiento de mi rendimiento diario?

Podés visualizar el rendimiento en tu Farmacuenta.

¿Qué es un rescate o liberar la plata invertida en FCI?

Cuando estás rescatando plata invertida en un FCI, lo que hacés es vender tus cuotapartes de ese FCI, a un valor determinado. Es la solicitud de venta de cuotapartes que se traduce en retirar del FCI parte o toda tu plata invertida, incluyendo los rendimientos que pudieras haber obtenido hasta ese momento. Cuando pidas el rescate en la Sección “Inversiones”, esa plata se verá acreditada en tu Farmacuenta.

¿Puedo invertir y rescatar varias veces en un mismo día?

Sí, cuando invertís a través de la app, podés invertir tu plata y liberarla en cualquier momento del día.

¿Hay un monto mínimo y máximo para invertir o rescatar mi plata invertida?

El monto mínimo para invertir es de $1.000. El mínimo que podés liberar es $1 y el máximo es el total de lo que tengas invertido en el FCI. Podés liberar una parte o el total, en cualquier momento.

¿Hay que pagar alguna comisión para invertir en Farmacloud?

No hay comisiones para suscribir y/o rescatar, es decir, podés solicitar suscribir y/o rescatar sin costo. Sí hay un costo de honorarios administrativos que cobra la Sociedad Gerente, por la administración del FCI. También hay un costo de honorarios que cobra la Sociedad Depositaria. Estos costos ya están descontados en el resultado informado de tu inversión.

Tu Seguridad

¿Qué medidas de seguridad puedo adoptar?

Bloquea el acceso de tu dispositivo con un código de bloqueo, patrón o mecanismo biométrico como tu cara, huella dactilar, etc.

Actualizá periódicamente tus aplicaciones y sistema operativo para tener las últimas incorporaciones de seguridad.

Nunca instales aplicaciones que no te garanticen que sean legítimas.

¿Me pueden solicitar mi usuario y contraseña por teléfono o whatsapp?

No des tus datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto. Recordá que Farmacloud nunca va a solicitarte este tipo de información.

¿Qué es el phishing?

El Phishing es una técnica a través de la cual los hacker (delincuentes informáticos) suplantan la identidad de una persona o empresa para apropiarse de datos de los usuarios como datos personales, contraseñas, etc.

Esta suplantación de identidad la pueden intentar realizar a través de un e-mail o una página web falsa que simule una página oficial de un organismo público o comercio reconocido, WhatsApp, un perfil falso en redes sociales o vía llamada telefónica.

¿Cómo evito el phishing?
  • No compartas tu clave de Farmacloud. 
  • No compartas tu información con otras personas.
  • No respondas a pedidos urgentes, de claves o dinero, siempre desconfía primero y verifica antes de actuar.   
  • Ante la duda, contacta a Farmacloud a través de sus canales de comunicación.
  • No expongas tu DNI, datos personales, ni tu número de teléfono en redes sociales.
  • Ante un inconveniente no aceptes llamadas o diálogos con supuestos representantes o asistentes
  • Chequea las direcciones URL y remitentes de correos electrónicos: revisa faltas de ortografía, tono del mensaje, páginas sin certificado de seguridad (el certificado se identifica con un candado al inicio de la dirección de internet).
  • No ingreses a links dudosos o descargues archivos que lleguen a tu e-mail.
  • No ingreses datos personales, o de tu Farmacuenta  en sitios a los que hayas accedido a través de links de fuentes no oficiales. 
  • Crea diferentes contraseñas para las distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.
  • No dejas escritas en notas tus contraseñas
  • Evita el uso de wi-fi en redes públicas para proteger tu dispositivo del robo de información.
  • Ante la oferta de regalos, premios, préstamos o beneficios tomá los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No des datos de tus cuentas, ni realices pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.
  • Antes de realizar compras o trámites en sitios web dudosos o con ofertas superatractivas, contactalos y pediles más información sobre el producto o buscar opiniones en foros, redes sociales y reseñas para asegurarte de que sea un sitio oficial de la organización o comercio donde estarás operando y de que la conexión a través de la cual realizarás la compra o trámite es segura.

Los fondos depositados en Farmacloud no constituyen depósitos en una entidad financiera, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. No autorizado a operar como entidad financiera por el BCRA.

FACAF es un Proveedor de Servicio de Iniciación de Pagos.

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